ejercicio de creatividad

Publicado en por eduardo vanegas valle

Diseño de Productos 3 Ejercicio de Creatividad. Tema: A partir de aquí, tomando de allá… ¿Cómo te quedo el ojo? Diseño de Punto de Apoyo. La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad. Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad. La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones. CONCEPTO: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.- Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título. PERCEPCION: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos. Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos. Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes. Conocer cómo funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace más creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y como lo podemos usar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? Es el gran paso para entender la naturaleza de la creatividad. Guillermo Gonzales. Metodología: Introducir al estudiante en el tema: A partir de aquí, tomando de allá… ¿Cómo te quedo el ojo? Diseño de Punto de Apoyo. (guía básica elaborada por el docente) Investigar sobre el tema: bus¬car to¬do el ma¬te¬rial po¬si¬ble, ya sea bi¬blio¬gra¬fía, apun¬tes so¬bre char¬las, con¬fe¬ren-cias, ex¬pe¬rien¬cias per¬so¬na¬les o de ter¬ce¬ros, etc. Se plan¬tea¬ron los ob¬je¬ti¬vos de es¬te tra¬ba¬jo, cuál será su al¬can¬ce. Se co¬men¬za a tra¬ba¬jar en los pri¬me¬ros bos¬que¬jos: en es¬ta eta¬pa de pro¬yectar ha¬brá que te¬ner en cuen¬ta ade¬más de to¬do lo enun¬cia¬do, los as¬pec¬tos bá¬si¬cos para el diseño y elaboracion del objeto. Realizacion de los prototipos.(se utilizaran los talleres de materiales de la escuela de diseño para ello) Por ultimo, nos queda la eva¬lua¬ción, la cual intervendran directamentes los involucrados en el tema, el docente de la materia y personal invitado de la escuela de diseño. Fondo de tiempo de 24 horas clases. Objetivos: Contribuir al desarrollo del proceso lógico del pensamiento para aplicar los conocimientos adquiridos, en el proceso de diseño. Diseño: estética, innovación, creatividad, ergonomía y optimización de materiales. Requerimientos del ejercicio: Atributo – Fácil de elaborar – Nunca visto – Confiable – Para una o dos personas - Creativo – A partir de desechos – Solo tubos…un solo tubo – Desarmable – Balancearse – Transportable – Plegable – Alto nivel estético – Posiciones – Ergonomía – Mínimo – Síntesis – Increíble – Dobleces – Tubo o Barra – Estructura de dos materiales. Crea¬ti¬vi¬dad; Ma¬te¬ria¬les - Tec¬no¬lo¬gía; Ex¬pe¬ri¬men¬ta¬ción; Mo¬de¬los; Ve¬ri¬fi¬ca¬ción
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